CUENTO: LETICIA IGLESIAS

ILUSTRACIÓN: JOJO CRUZ

La periodista Leticia Iglesias escribió este cuento dedicado a reconocer la figura de Carme Chacón para la colección “No me cuentes cuentos”.  Una iniciativa de la agencia Prodigioso Volcán, que coordinó Charo Marcos, la responsable e impulsora de la newsletter Kloshletter, que subraya “No me cuentes cuentos” es una colección de cuentos infantiles que recoge 100 historias de mujeres españolas con vidas inspiradoras”.El libro además de estar disponible en la web www.nomecuentescuentos.com, está a la venta en formato papel también y está disponible en todas las librerías físicas y digitales.

“Una iniciativa”, explica la autora del cuento, Leticia Iglesias, “para dar a conocer a mujeres que han conseguido tanto, y que han ayudado tanto, a que las generaciones que venimos detrás lo tengamos más fácil”. Son mujeres de todas las épocas, de toda la geografía española y de todas las profesiones. Los relatos recogen todo el talento de mujeres españolas del pasado y del presente, mujeres que han abierto caminos y a las que tenemos tanto que agradecer.

Charo Marcos repasa algunos ejemplos de los nombres que aparecen en el libro “No Me Cuentes Cuentos”, un total de 100 mujeres. “Queríamos que las niñas supieran que si alguna vez leen sobre la la lista de Schindler, que hubo tres jóvenes gallegas que ayudaron a 500 judíos a huir desde Rivadavia, en Galicia, a través de un corredor, hasta Estados Unidos. O que la “heredera” de Jane Godall, en la defensa de los chimpancés, es la veterinaria Rebeca Atienza, nacida en El Ferrol, que lleva dos décadas dirigiendo el centro de rescate de estos animales en el Congo”.

“Quisimos que las niñas supieran que una mujer llamada Carme puso firme al ejército español.  Nuestra intención es que todas estas mujeres sirvan de inspiración, para que las niñas que empiezan a mirar al futuro, sepan que antes que ellas, y probablemente en circunstancias mucho más adversas, muchas otras mujeres recorrieron con determinación y valentía el camino que ellas están a punto de emprender, nos gustaría que su ejemplo, como el de Carme, les permita afrontarlo sintiéndose seguras, libres y fuertes”.

Leer el cuento «Carme Chacón, la vuelta al mundo con 35 latidos», aquí http://www.nomecuentescuentos.com/carme-chacon-la-vuelta-al-mundo-con-35-latidos/

Texto: Leticia Iglesias. Ilustración: Jojo Cruz.

Nota: Las declaraciones de Leticia Iglesias y de Charo Marcos se extraen dal acto de entrega de la segunda edición de los Premios Carme Chacón, otorgados por la Agrupación Socialista Entrevías-Pozo del PSOE-Madrid, el pasado 4 de octubre de 2019. https://youtu.be/_9UXuSfjwUQ

Leave a reply