Acuerdo entre la Fundación Carme Chacón y Hospital Vall d’Hebron para operar niños sin recursos con cardiopatías congénitas

La Fundación Carme Chacón y el Hospital Vall d’Hebron firmaron el pasado 14 de febrero de 2020, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un convenio de colaboración para dar un impulso al tratamiento de estas patologías entre los niños sin recursos. Fundación Carme Chacón y el Hospital Vall d’Hebron comparten el objetivo de que los niños con cardiopatías y sin recursos puedan acceder a tratamientos medico quirúrgicos que garanticen su calidad de vida. La fundación cuenta con un comité científico, el cual está presidido por el Dr. Raúl Abella, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica de Vall d’Hebron y Director de CorAll Center Barcelona del Hospital Universitario Dexeus-Quirón Salud.

Los objetivos de Fundación Carme Chacón y el Hospital Vall d’Hebron tendrán cuatro pilares: asistencia, misiones en el extranjero, formación e investigación. Cómo explica el Dr. Raúl Abella, “los profesionales de Vall d’Hebron y otros centros haremos cirugías a niños sin recursos, iremos a diferentes países a operar a niños sin recursos, formaremos a profesionales de otros países para que puedan operar ellos mismos a los niños y pondremos en marcha proyectos de investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas”.

Cómo señala la Sra. Esther Piqueras, presidenta del Patronato de la Fundación Carme Chacón, «la Fundación Carme Chacón ha nacido para salvar a niños, niños sin recursos, de países donde no tienen un sistema público como el nuestro que garantiza a todo el mundo tener acceso a los cuidados de salud. Lo llevaremos a cabo con cirugías en nuestro país o en el suyo, una vez formados los profesionales de aquel país en concreto. El objetivo de la Fundación Carme Chacón no puede estar más de acuerdo con lo que fue la vida de mi hija, Carme Chacón, en cuanto a su lucha personal para convivir con su cardiopatía congénita, y su compromiso político y social».

En el mundo cada año nacen 1.500.000 de niñas y niños con patologías de cardiopatía congénita de diversa índole. En España nacen cada año 5.000 niños con patologías de cardiopatía congénita. La gran mayoría de cardiopatías tienen un tratamiento que debido a la falta de recursos en muchos países del mundo a veces no es realizable e incluso difícil de detectar. En el mundo fallecen más niños por esta causa que no a causa de guerras.

 

Leave a reply