Los Anillos Vasculares son anomalías congénitas que provocan alteraciones en el recorrido de las grandes arterias, principalmente, la arteria aorta y sus ramificaciones, así como la arteria pulmonar.  Estos grandes vasos rodean y pueden llegar a obstruir en estos casos a la tráquea y el esófago. Existen varias alteraciones que provocan esta anomalía, siendo las más frecuentes el doble arco aórtico, el sling pulmonar, el arco izquierdo con subclavia derecha anómala, el arco aórtico derecho con subclavia izquierda anómala o el arco derecho con vasos en espejo. Pueden ser completos, si las estructuras vasculares rodean totalmente la vía aérea y la digestiva, o incompletos, que reciben el nombre de slings.

  • Afectación respiratoria. Se da siempre que el arco comprima la tráquea y se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias, tos o llanto disfónico.
  • Afectación digestiva. La genera la compresión del esófago, manifestándose con vómitos después de las comidas y dificultad para tragar, especialmente los alimentos sólidos.

 

En los casos más severos, los síntomas de los Anillos Vasculares aparecen en el primer año de vida con mucha dificultad para respirar con quejido audible, sobretodo con el llanto. Otros niños presentan síntomas digestivos, como dificultad al tragar o disfagia.

El diagnóstico se puede realiza mediante ecocardiografía, pero la prueba que mayor información nos aporta de las relaciones anatómicas de las estructuras del mediastino es el TAC torácico con contraste.  Las técnicas quirúrgicas con las que se resuelven las cardiopatías congénitas por malformación del anillo vascular son siempre complejas, con unos resultados que en la mayoría de casos resuelve la sintomatología asociada.

En la Fundación Carme Chacón, queremos concienciar a todos sobre la afectación de las cardiopatías congénitas en la sociedad, poniendo todos los medios a nuestro alcance para ayudar a menores cardiópatas sin recursos, nacidos en países que no dispongan de un tejido sanitario con cobertura universal.  Gracias a acuerdos de cooperación internacional con esos países, podemos operarles en España.

 

Leave a reply