Uno de nuestros principios fundacionales es la vocación de Cooperación Internacional. La Fundación Carme Chacón impulsa desde España acuerdos con instituciones públicas y privadas de otros países para promover programas para operar a niños y niñas con cardiopatías congénitas de cualquier lugar del mundo. 

La cooperación internacional se fundamenta en nuestro caso en alcanzar colaboraciones estratégicas con centros hospitalarios e instituciones de otros países, especialmente en América Latina, Europa del Este y África.  Un proyecto de larga duración como el nuestro se encamina a realizar acciones para alcanzar objetivos comunes para mejora la salud de los niños y niñas con cardiopatías congénitas en países con vulnerabilidad económica. 

Entre nuestros objetivos de futuro, está formar médicos especializados y crear recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de cardiopatías congénitas. Por este motivo, la Fundación Carme Chacón impulsa proyectos de investigación y formación, promoviendo estudios de postgrado en universidades españolas y becas para llegar a conseguir en un periodo de tiempo gradual que cardiólogos y cirujanos coronarios de países de todo el mundo puedan especializarse en el tratamiento de las cardiopatías congénitas.

En este momento, la Fundación Carme Chacón está desarrollando la segunda fase del acuerdo 2019-2021 con el Hospital del Niño y la Fundación Obsequio de Vida, ambas instituciones de la República de Panamá, para llevar a cabo un programa para operar en España a niños y niñas con cardiopatías congénitas en el país centroamericano. La pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha afectado durante estos últimos meses al desarrollo establecido para llevar a cabo este proyecto internacional de cooperación. Actualmente, estamos a la espera de que en breve vuelvan a abrirse las fronteras sanitarias entre los diferentes países.

Leave a reply