El Dr. Constancio Medrano, presidente de la Sociedad de Cardiopatía Pediátrica Española, aceptó la invitación de la Asociación de Cardiopatías Congénitas CorAll Family (ACCC) y la Fundación Carme Chacón, para ofrecer una conferencia online sobre cómo puede afectar el coronavirus SARS-COV2 en niños y niñas con cardiopatías congénitas.  El Dr. Medrano, que también es el actual Jefe de la Sección de Cardiología Cardiaca Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quiso recordar con unas palabras muy especiales la figura de Carme Chacón, mencionando al Dr. Enrique Maroto, con quién ha colaborado estrechamente, que le había comentado con cariño que tuvo la posibilidad de tratarla durante el embarazo de su Miquel mientras residía en Madrid.  “Es un orgullo para mí formar parte del Comité Científico de la Fundación Carme Chacón, y poder ofrecer esta charla sobre todo dirigida a los padres y madres”.

El Dr. Raúl Abella, presidente del Comité de Científico de la Fundación, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron y Director del Centro Internacional Cor Barcelona, presentó el webinar que tuvo lugar a principios de esta semana, el pasado lunes 22 de junio, introduciendo el tema que preocupa a muchas familias de niños y niñas cardiópatas tras la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.  Son numerosas  y comprensibles las incertidumbres que ha generado entres los familiares de los pacientes con estas patologías cardiovasculares y sobre la afectación que pueden tener sus hijos e hijas en caso de contagio. El Dr. Abella quiso adelantar 6 argumentos o líneas fundamentales sobre qué preocupa principalmente a los padres y madres de niños y niñas con cardiopatías congénitas.

¿En qué situación estamos de la pandemia?

  • ¿Los niños con cardiopatías son un grupo de riesgo?
  • ¿Cómo les ha afectado?
  • ¿Cómo nos van a atender en el Hospital, es seguro?
  • ¿Debemos mantener las medidas de prevención?
  • Recomendaciones para realizar actividades deportivas y escolares

Os recomendamos ver el video íntegro con una duración de 45 minutos en los que de una manera amena y muy enriquecedora, el Dr. Medrano repasa toda la actualidad del coronavirus SARS-COV2 en niños y niñas con cardiopatías congénitas. Los doctores quisieron hacer hincapié en ofrecer la mejor información a los padres y madres, y asegurar la calidad de una buena atención de los pacientes en todo momento.

Entre los niños y niñas en general se pude decir que ha habido pocos casos en toda España.  Un total de 1.500 niños, 1 de cada 4 han sido ingresados, un 3% en la UCI y 3 fallecimientos.

Y en relación a los niños y niñas de <18 años con cardiopatías:

  • Pacientes: 16
  • Hospitalizados: 13
  • UCI: 4
  • Fallecimientos: 1

En relación a los Programas de Cooperación Internacionales, el Dr. Medrano hizo mención a la situación en el caso del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que tienen un acuerdo con Surgeons of Hope Foundation para Nicaragua y Paraguay, y que dichos planes han sido pospuestos para más adelante, aunque han querido mantener la comunicación a través de teleconferencias y también mantienen el asesoramiento a través de telemedicina.

En el caso del Programa de Panamá de la Fundación Carme Chacón, el Dr. Medrano comentó que podrán reanudarse de nuevo próximamente extremando las medidas de aislamiento en origen:

  1. Encuesta epidemiológica
  2. PCR previa 72h
  3. Si viene a España en situación estable
  4. PCR en España.
  5. 7 o 14 días, para observar que no desarrolla la enfermedad.

El niño o niña deberá viajar con pocas personas a su cuidado, su papá o mamá, y dependiendo de la edad, de ambos progenitores.

“Nuestra obligación como científicos e investigadores clínicos es recopilar toda esta información y adelantársela a nuestros colegas y esperar a ver qué pasa este próximo otoño, hay que prepararse por si llega una segunda oleada.  Yo insistiría en una cuestión básica, el autocuidado, mantener medidas higiénicas, ponerse bien la mascarilla y lavarse las manos”, remarcó el Dr. Medrano.

 

Leave a reply