Las cardiopatías congénitas están consideradas una enfermedad rara. A pesar de tener una alta incidencia, que las sitúa en un ratio de afectación de 8 de cada 1.000 niños nacidos vivos. Eso implica 1,5 millones de niños al año en todo el mundo. “Una gran parte de estos niños no pueden ser tratados en sus países por falta de recursos, y lo convierte en una de las principales causas de mortalidad infantil”, afirma con contundencia el Dr. Raúl Abella para concienciarnos a todos con esta emergencia silente que mata a más niños que por culpa de las guerras.

El Dr. Raúl Abella, Presidente del Comité Científico de la Fundación Carme Chacón, es el Director del Centro Internacional Cor de Barcelona (CICB) en el Hospital Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud, y desde el año 2010, es el Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron.

Es reconocido internacionalmente por su experiencia en enfermedades cardíacas en pacientes pediátricos, especialmente aquellos con una gran complejidad, desde la edad neonatal hasta la edad adulta. Ha tratado a más de 5.000 pacientes que padecen esta patología y ha realizado 56 misiones como cirujano cardiovascular en nueve países como parte de programas de cooperación humanitaria.

“El Comité Científico de la Fundación Carme Chacón, el cual tengo el privilegio de presidir, está integrado por grandes personalidades mundiales especializadas en cardiopatías congénitas. Está formado por médicos de 18 hospitales de un total de 11 países.”

La Fundación Carme Chacón tiene 4 líneas fundamentales:

Asistencia a niños y niñas que no tengan posibilidades de iniciar un tratamiento en sus países de origen.

Formación de los médicos de los diferentes países de origen.

– Creación de programas de investigación en el área de las cardiopatías congénitas.

– Proyectar a nivel europeo la construcción de centros asistenciales en los diferentes países.

El Dr. Abella durante toda su trayectoria ha colaborado en programas de ayuda al desarrollo de la cirugía cardiovascular pediátrica en países en vías de desarrollo.  También ha ejercido su especialidad desde 1991 a 2009 en centros hospitalarios de referencia en Italia, en el IRCSS Policlinico San Donato de Milán, en el Hesperia Hospital de Módena y en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù en Roma.

Entre su historial, destaca como miembro fundador de algunas de las sociedades científicas más relevantes, como por ejemplo la World Society for Pediatric and Congenital Heart Surgery, además de ser miembro de la European Associations for Cardio-Thoracic Surgery.  En investigación y docencia, su participación es también fundamental después de haber ofrecido más de 100 conferencias nacionales e internacionales como ponente, por haber elaborado más de 200 artículos y publicaciones, y haber realizado más de 56 misiones humanitarias en 9 países como cirujano cardiovascular.

“Más que una responsabilidad, para los miembros del Comité Científico que presido, es una gran distinción pertenecer a una organización como la Fundación Carme Chacón, que nos permite poder tratar a niños y niñas que no tienen posibilidades de recibir tratamiento adecuado en sus países.  Y poderlo hacer, añade un plus de humanidad y de sensibilidad, que lógicamente nos convierte en mejores profesionales y mejores personas.”

 

Ahora es el momento de hacer tú también algo extraordinario.  Haz tu donación a la Fundación Carme Chacón, porque la historia de estos niños y niñas no es de ficción.  En la Fundación Carme Chacón podemos operarles con éxito de su cardiopatía congénita gracias a tu solidaridad.

Leave a reply