La Fundación Carme Chacón tiene el privilegio de contar con un Comité de Honor integrado por personalidades tan relevantes como el abogado Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador del despacho Ramón y Cajal Abogados, Doctor en Derecho, Especialista en Derecho Mercantil, Gobierno Corporativo y Derecho de las Nuevas Tecnologías, Profesor en diversas instituciones académicas y, por encima de todo, amigo de Carme Chacón Piqueras, “con quien trabajó codo con codo todos los días” desde su incorporación el 6 de septiembre de 2016 en calidad de socia ‘of counsel’ para reforzar el departamento de derecho público del bufete, en una disciplina tan crucial como el derecho constitucional. Una tarea que compaginaba con la docencia en el Miami Dade College de Florida, como especialista en sistemas políticos comparados, ciencia política y administración pública.

Rafael Mateu de Ros ha escrito probablemente algunos de los artículos más emotivos dedicados a la memoria de Carme.“Nos queda, no me cansaré de repetirlo, un recuerdo personal imborrable porque no es nada frecuente cruzarse en la vida con una persona provista de tales dones de vocación de servicio, tenacidad, simpatía, generosidad y profesionalidad. Todo al mismo tiempo y todo revuelto en aquel torbellino de energía que nunca sintió limitación alguna por la lesión cardiaca que padecía, restricción ninguna a su nobleza ni temor alguno para su valentía. De fuerte personalidad, firme y convincente siempre, jamás intransigente ni intolerante”.

“Vitalista, simpática, extrovertida, fuerte, valiente, culta, educada, dispuesta, llena de amigos en todas partes, bondadosa, solidaria, dotada de una capacidad emocional extraordinaria y de una energía particular para todas las tareas que abordaba. Carmen fue mujer, madre, catalana, española, trabajadora, política, constitucionalista y abogada. Y en todas las facetas y en todos los tramos de su vida fue una persona excepcional”.

Además, Rafael Mateu de Ros, también fue uno de los artífices del homenaje del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, el 8 de marzo de 2018, institución que a título póstumo concedió el premio Eulalia Ruiz de Clavijo a Carme Chacón por su defensa de la igualdad en puestos de poder, por su coraje y su lucha contra el techo de cristal.  La distinción la recogió su hermana Mireia Chacón Piqueras, de manos de Cristina Narbona, presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

“Mujer de la transición y de la democracia, feminista natural y convencida, nos cambió a muchos el paso en ese aspecto. Socialista auténtica, nunca la echaremos bastante de menos sus compañeros y compañeras. En pocas personas he visto asumir de forma tan sincera la idea profunda del estado social de derecho, la superioridad de los ideales sobre los intereses”, en palabras de Rafael Mateu de Ros, miembro del Comité de Honor de la Fundación Carme Chacón.

Leave a reply