Elisabeth Lee Mora, nacida en Panamá en diciembre de 2017, es la primera niña beneficiaria de las operaciones de cardiopatías congénitas impulsadas desde la Fundación Carme Chacón. La operación ha consistido en eliminar una estenosis pulmonar severa y la ha llevado a cabo el equipo del presidente científico de la Fundación, Raúl Abella. La propuesta de operación la hizo el doctor Néstor Fernández, cardiólogo del Hospital del Niño de Panamá. La operación se ha hecho en el Hospital Dexeus de Barcelona.

En el marco del programa de la Fundación Carme Chacón en Panamá, se ha realizado un primer diagnostico por parte de 18 personas del comité científico de la Fundación y para este primer año 2019 se han localizado
diez niños y niñas que se van a traer a Barcelona para ser intervenidos.

Presupuesto de 70.000 euros

Esta primera fase tiene asignado un presupuesto de 70.000 euros. La propuesta inicial de candidatos a ser incluidos en el programa viene hecha por la unidad especializada del partner panameño Hospital del Niño de acuerdo con una serie de requisitos:

• Requisitos de los niños que se operarán: niños con cardiopatías congénitas que no pueden ser tratadas de manera satisfactoria en Panamá.
  • Como se ha indicado, el diagnóstico previo ha de ser hecho por un facultativo (cardiólogo) local.
  • Tiene que estar aprobada por la Fundación Obsequio de Vida quien corrobora que el niño no tiene recursos y que la familia no presenta problemas ni legales ni sociales que le impidan viajar.
  • La historia clínica tiene que ser aprobada por el comité científico, el cual acredita que el paciente es tributario del tratamiento.