El día 18 de septiembre llegaron a Barcelona dos niñas, una de 8 años y la segunda de 8 meses, originarias de Panamá, afectadas de cardiopatías congénitas. La niña de 8 años, Romelia, pertenece al grupo indígena Ngobe.

El bebé, Alexia, ha viajado con su madre. La Fundación Carme Chacón financia las operaciones, que se realizarán en la Quirón-Dexeus, siguiendo con la implementación del programa de colaboración con Panamá. Las cirugías cardiovasculares, bajo la batuta del doctor Raúl Abella, presidente del Comité Científico, se harán los días 20 (Alexia) y 25 (Romelia) de setiembre.

Romelia pertenece a una tribu indígena de Panamá, los Ngobe Bugle, donde sería imposible que se la operara. Los Ngobe Bugle son el grupo indígena más numeroso de Panamá, más de 200 mil personas. El 95% de la población indígena vive en la pobreza y el 85% en la pobreza extrema.

En ambos casos se cumple uno de los principales objetivos de la Fundación Carme Chacón: ofrecer atención médica a niños con cardiopatías independientemente de su proveniencia, raza o religión.

A ambas niñas las acompañan también madres y padres de niños que han sido operados por el doctor Abella y miembros del patronato de la Fundación Carme Chacón. Los voluntarios de la Fundación Carme Chacón se ocupan de la atención, acompañamiento y apoyo psicológico a las familias de los niños que van a ser objeto de intervenciones desde que llegan a Barcelona.

Tercera operación desde junio

La primera operación del programa de la Fundación Carme Chacón con Panamá se realizó el pasado mes de julio. La pequeña Elisabeth Lee, de dos años, fue intervenida con éxito en el hospital Dexeus por el doctor Raúl Abella y su equipo.

En el marco del programa Panamá, para este primer año 2019, se han diagnosticado diez niños y niñas que se van a traer a Barcelona para ser intervenidos.

Esta primera fase tiene asignado un presupuesto global de 70.000 euros. La propuesta inicial de candidatos a ser incluidos en el programa viene hecha por la unidad especializada del partner panameño Hospital del Niño.