• SpanishCatalanEnglish

Operamos niños
con cardiopatías congénitas
sin recursos
de cualquier parte del mundo

Operamos niños con cardiopatías congénitas
sin recursos de cualquier parte del mundo

Proyectos Internacionales

España es de los países del mundo que más trasplantes de órganos practica y con mayores niveles de éxito. La mortalidad infantil causada por cardiopatías congénitas constituyen en estos momentos una verdadera emergencia silente por la cual pierden la esperanza de vida miles de niños y niñas anualmente. Cuando el sistema sanitario de un país no es capaz de afrontar esta problemática, la opción que tienen estos niños es acudir a la asistencia médica en otros países más desarrollados, pero a un coste inaccesible para el poder adquisitivo de la gran mayoría de las familias de esos países en vías de desarrollo. Las cardiopatías congénitas afectan a una media de 8 de cada 1.000 niños.

Objetivo principal

Nuestro principal objetivo es el tratamiento de cardiopatías congénitas en zonas que por vulnerabilidad económica, o por falta de medios técnicos o profesionales no pueden tener el tratamiento adecuado

Programa República de Panamá 2019-2021

Para contribuir a paliar las muertes por cardiopatías congénitas en la infancia, la Fundación Carme Chacón ha desarrollado el Programa República de Panamá que cuenta con tres fases establecidas en el período de 2019 a 2021. Determinados tratamientos, incluso de gran entidad, que en los países occidentales pueden ser relativamente accesibles, no lo son para clases sociales más desfavorecidas en la mayoría de los países de nuestras zonas de actuación en Latinoamérica, Europa del Este y África.

En la primera fase llevada a cabo en 2019, el Comité Científico de la Fundación Carme Chacón intervino quirúrgicamente a siete niñas en el Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona. Esta selección de pacientes fue previamente incluida en el programa por la unidad especializada del Hospital del Niño de Panamá, de acuerdo con una serie de requisitos:

-Niños con cardiopatías congénitas que no pueden ser tratadas de manera satisfactoria en Panamá.

-Como se ha indicado, el diagnóstico previo ha de ser hecho por un facultativo (cardiólogo) local.

-Tuvo que estar aprobada por la Fundación Obsequio de Vida quien corroboraba que el niño no tiene recursos y que la familia no presentaba problemas ni legales ni sociales que le impidan viajar.

-La historia clínica tuvo que ser aprobada por el comité científico, el cual acreditó que el paciente es tributario del tratamiento.

Acuerdos con instituciones y organismos

Adicionalmente tenemos el objetivo de obtener una gran difusión en los países de origen de los pacientes, en especial en las 3 zonas especificadas. Tenemos la voluntad de vincular la Fundación a organizaciones empresariales, entidades que representan empresas que pueden aportar los recursos necesarios para beneficiar las actividades de la Fundación.

Acuerdos realizados

Casa Rusia

Fundación Luis Casís

Fundación Obsequio de vida

Cambra de Comerç Marroc-Catalunya

Zonas de Actuación

África

Acuerdo de cooperación con el Sr. Otman Ben Mahjoub, residente en Tánger y con gran implicación en las decisiones gubernamentales.

Europa del Este

Acuerdo de cooperación con el Sr. Kyrill Klopov, residente en Moscú, y alto directivo de una importante empresa del Estado de la Federación Rusa.

América del Sur

Acuerdo de cooperación con la Sra. Michelle Sabbi, residente en Sâo Paulo y con una especial vinculación en las áreas hospitalarias, habiendo desempeñado altos cargos directivos en Fundaciones Hospitalarias en Brasil.

Nuestra Fundación se ha suscrito a acuerdos de cooperación con delegados-representantes de cada zona geográfica para llevar a cabo las actividades de los programas de actuación.