• SpanishCatalanEnglish

Operamos niños
con cardiopatías congénitas
sin recursos
de cualquier parte del mundo

Operamos niños con cardiopatías congénitas
sin recursos de cualquier parte del mundo

Carme Chacón

Carme Chacón Piqueras (Esplugues de Llobregat, 13 de marzo de 1971 – Madrid, 9 de abril de 2017), fue una destacada abogada, profesora universitaria y política española, y una ferviente luchadora en favor de los derechos de las mujeres y la justicia social.  Su trayectoria se vio truncada a los 46 años a causa de una cardiopatía congénita que le había sido diagnosticada nada más nacer.

En España nacen cada año 5.000 niños con patologías de cardiopatía congénita. En el mundo, la cifra supera 1.500.000 de casos. La gran mayoría de cardiopatías tienen un tratamiento que a veces no es realizable e incluso difícil de detectar, debido a la falta de recursos en muchos países. En el mundo fallecen más niños por esta causa que a causa de guerras. Ahora, la Fundación Carme Chacón intenta llenar el inmenso vacío de su pérdida, impulsando programas específicos para operar a niños y niñas sin recursos que sufren esta enfermedad en cualquier parte del mundo.

Ministra
Ministra

Carme Chacón fue diputada por Barcelona en cuatro legislaturas. Fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y en 2007 asumió el Ministerio de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2008 se convirtió en la primera mujer Ministra de Defensa en la historia de España.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, realizando el último curso gracias a una beca Erasmus en la Victoria University of Manchester.  Su tesina fue dirigida por Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y posteriormente, se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando estudios de posgrado en el Osgoode Hall Law School de Toronto, en la Universidad de Kingston y en la Université Laval de Montreal. En 1994 se incorporó como profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona, donde ejerció durante los siguientes diez años.

Desde muy joven compatibilizó su formación y su actividad académica con el compromiso político.  Su familia ejerció una importante influencia, especialmente su abuelo Francisco Piqueras, militante anarquista, que sufrió la Guerra Civil, el exilio y la cárcel. En 1987 se afilió a la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) con 16 años, y en 1994 empezó a militar en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Fue observadora internacional en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las elecciones de Bosnia y Herzegovina (1996) y Albania (1997).  En 1999 formó parte de la candidatura del PSC en las elecciones municipales, e inicia su trayectoria institucional como primera tenienta de alcalde y concejala de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudad en el Ayuntamiento de su ciudad natal, Esplugues de Llobregat.

Chacón, Carme (16_10_2011) 01

En las elecciones generales de 2000, obtuvo el acta de diputada en el Congreso  por la circunscripción de Barcelona, fue portavoz adjunta en la Comisión Constitucional y vocal de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Tras la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de 2004, en las que concurrió como número 2 de la lista del PSC por Barcelona, encabezada por José Montilla, fue nombrada vicepresidenta primera del Congreso.  Más tarde, en julio del año 2007, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la designa ministra de Vivienda.  Desde su responsabilidad creó la Renta Básica de Emancipación.  En las elecciones generales de 2008, ya como cabeza de lista del PSC, la primera vez que una mujer encabezaba una candidatura del PSC en estas elecciones, obtuvo el mejor resultado en votos de su historia, igualando los 25 diputados de 1982.  Los 1.689.911 votos son todavía hoy la mayor marca electoral nunca alcanzada en toda la democracia en Cataluña.  El 14 de abril tomó posesión como ministra de Defensa.  Por primera vez en la historia de España una mujer asumía la dirección de la Defensa y las Fuerzas Armadas.  Y también por primera vez, una ministra tomaba posesión del cargo estando embarazada.  La imagen de Carme Chacón pasando revista por primera vez a una formación militar fue portada de la gran mayoría de los diarios nacionales y tuvo un gran eco en la prensa en todo el mundo, incluida la edición del New York Times, que la calificó como símbolo del “progreso de España hacia la igualdad de género”. Sólo unas semanas más tarde, tras sus primeros viajes oficiales para visitar a los militares desplegados en Herat (Afganistán), a los Cascos Azules españoles en el Líbano y los militares españoles en Bosnia y Herzegovina, el 19 de mayo de 2008 nació su hijo Miquel en el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat. Durante su etapa en el Ministerio de Defensa, impulsó la modernización de las Fuerzas Armadas y reforzó el compromiso de España con las misiones internacionales de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas.

Chacón, Carme (16_10_2011) 01

En 2010, Carme Chacón fue elegida por el Foro Económico Mundial como Young Global Leader, una organización que agrupa a los líderes mundiales menores de 40 años para encontrar soluciones a retos globales en ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente o la desigualdad. Fue la primera mujer española elegida para formar parte de ella.  En febrero de 2011, en colaboración con la entidad Corazones Atendidos y otras asociaciones de afectados de cardiopatías, impulsó una campaña para sensibilizar sobre este tipo de enfermedad e insistir en la necesidad de su detección precoz a través de electrocardiogramas. Esta iniciativa contó con la participación de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que dedicó una jornada de la liga nacional a la difusión de la campaña, y de las secciones de baloncesto del FC Barcelona y el Real Madrid.

En las elecciones generales de 2011 repitió como cabeza de lista del PSC por Barcelona, y en diciembre de aquel mismo año presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE en un acto celebrado en Olula del Río (Almería), la ciudad natal de su padre, Baltasar Chacón. Finalmente, el XXXVIII Congreso Federal del PSOE, celebrado en Sevilla en febrero de 2012, eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general por una escasa diferencia de 22 votos sobre un total de 956 delegados con derecho a voto.

Después de aquel proceso, continuó ejerciendo su actividad como diputada hasta agosto de 2013, fecha en al que aceptó la propuesta, que había recibido meses antes, para incorporarse a una universidad norteamericana: el Miami Dade College. La profesora Carme Chacón hacía una pausa en su actividad política durante dos cursos académicos.  En julio de 2014, en el Congreso Federal Extraordinario, fue elegida secretaria de Relaciones Internaciones del PSOE, y un año después fue ratificada en unas primarias para encabezarla lista del PSC a las elecciones generales del 2015, incorporándose a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista como secretaria general adjunta. La imposibilidad de formar gobierno durante la XI legislatura provocó una nueva convocatoria electoral pero, en esta ocasión, Carme Chacón renunció a encabezar de nuevo la lista del PSC.  En septiembre de 2016, se incorporó al departamento de Derecho Público del bufete Ramón y Cajal Abogados, una posición que compatibilizó con su actividad docente en el Miami Dade College.  Carme Chacón nos dejó de manera repentina el 9 de abril de 2017 a causa de su cardiopatía congénita.  En el acto de homenaje a su figura que celebró el PSC días después en Barcelona, contó con la participación de representantes de la cultura, las artes, el periodismo, del ámbito económico y del resto de formaciones políticas. Sin duda, fue una manifestación del amplio reconocimiento social a una de las personalidades más relevantes que ha conocido la política catalana y española en los últimos años.