Programa de cooperación internacional

Trabajamos para salvar las vidas
de niños y niñas con cardiopatías

ProgramaS de cooperación internacional

Determinados tratamientos que en los países occidentales pueden ser relativamente accesibles, no lo son para clases sociales más desfavorecidas en la mayoría de los países de nuestras zonas de actuación en Latinoamérica, Europa del Este y África. Para contribuir a paliar las muertes por cardiopatías congénitas en la infancia, la Fundación Carme Chacón impulsa programas de actuación en diferentes países para facilitar el tratamiento a los niños y niñas más desfavorecidos y que no pueden ser operados en el país, y fortalecer sus recursos sanitarios a través de formación a sus equipos médicos, construcción de infraestructuras, asesoramiento en gestión sanitaria en la especialidad de cardiopatías congénitas, etc.

Hasta el momento, se han desarrollado diferentes programas de actuación en países como Panamá y República Dominicana.

Programa República de Panamá
Nashel
La Fundación trabaja con organizaciones e instituciones panameñas en programas de asesoramiento y fortalecimiento de las estructuras sanitarias y mejora de la formación en el ámbito de las cardiopatías, y mantiene un estrecho contacto con hospitales y asociaciones de pacientes para facilitar el tratamiento y apoyo a los niños y niñas enfermos.

Dentro de este programa, en 2019, el Comité Científico de la Fundación Carme Chacón intervino quirúrgicamente a siete niñas en el Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona. Esta selección de pacientes fue previamente incluida en el programa por la unidad especializada del Hospital del Niño de Panamá.

Se brindó asistencia en el Centro CICB a pacientes en estado crítico con enfermedades cardíacas graves que no podían ser tratados en su propio país por falta de recursos.
Programa República Dominicana

La Fundación Carme Chacón está llevando a cabo un proyecto de mejora de la asistencia y cobertura de la Salud Materno Infantil en Bateyes, provincia de San Pedro de Macorís (República Dominicana), en la que existe una colaboración en ámbitos de la mejora de la salud materno e infantil y la reducción de la mortalidad infantil, facilitando tratamientos, cirugías y atención y recuperación de niños, niñas y adolescentes con cardiopatías severas.

Al igual que otros programas realizados en otros países, se está colaborando estrechamente con los profesionales locales para motivar y sensibilizar tanto al personal médico como a dirigentes de la Salud Pública a crear programas de formación que permitan tener una continuidad y posibilidad de tratamiento a estos niños/as en su país de origen.
Programa Republica Panama
Acuerdos con instituciones y organismos

Adicionalmente tenemos el objetivo de obtener una gran difusión en los países de origen de los pacientes, en especial en las 3 zonas especificadas. Tenemos la voluntad de vincular la Fundación a organizaciones empresariales, entidades que representan empresas que pueden aportar los recursos necesarios para beneficiar las actividades de la Fundación.

Acuerdos realizados

Acuerdo RusFond
Zonas de Actuación

África

Acuerdo de cooperación con el Sr. Otman Ben Mahjoub, residente en Tánger y con gran implicación en las decisiones gubernamentales.

Europa del Este

Acuerdo de cooperación con el Sr. Kyrill Klopov, residente en Moscú, y alto directivo de una importante empresa del Estado de la Federación Rusa.

América del Sur

Acuerdo de cooperación con la Sra. Michelle Sabbi, residente en Sâo Paulo y con una especial vinculación en las áreas hospitalarias.

Nuestra Fundación se ha suscrito a acuerdos de cooperación con delegados-representantes de cada zona geográfica para llevar a cabo las actividades de los programas de actuación.

Algunas asociaciones y entidades con las que colaboramos en el desarrollo de nuestros proyectos son:

Fundacion Luis Casis
Corazones del Cibao