Zoe es una niña de Panamá que fue diagnosticada de una comunicación interventricular (CIV), una cardiopatía congénita conocida como “un agujero en el corazón”. Fue operada en 2019 por el presidente del Comité Científico de la Fundación Carme Chacón, Raúl Abella, y su equipo.
Hace unas semanas, su madre contactó con nosotros y nos envió una fotografía del primer día de escuela de Zoe, donde se la veía muy contenta y feliz, y nos explicó la historia de la pequeña, para que pudiésemos compartirla con todos vosotros y vosotras.
Zoe nació el 8 de abril de 2017. A los pocos días de recién nacida, en una de sus revisiones, escucharon un soplo en su corazón. La llevaron al hospital y allí les indicaron que a medida que la niña creciese, el soplo se iría cerrando.
A los 2 meses de vida, presentó una bronquiolitis. Tuvo que ser hospitalizada y le diagnosticaron su cardiopatía, la cual requería una cirugía del corazón. “Yo, madre primeriza, me sentí aterrada al pensar que Zoe tenía que ser intervenida tan pequeña” – explicaba Yarelis González, la mamá de Zoe. No pudieron operarla en el seguro debido a la alta demanda de pacientes que esperaban su cirugía. Lograron sacar su expediente de allí y acudieron al Hospital del Niño, donde le realizaron un cateterismo. La pequeña presentó problemas respiratorios y sufrió una neumonía complicada que requirió cuidados intensivos. “Fueron 14 días de angustias”- confirmaba la mamá de Zoe.
Al mes de estar hospitalizada, le realizaron una cirugía en la arteria pulmonar. Transcurridos 2 meses de la operación, la niña y su familia pudieron volver a casa. La pequeña fue recuperando peso y fuerzas. Al año siguiente, Zoe y su familia viajaron a Barcelona. “Íbamos con miedo y sin conocer, pero con la confianza de que todo estaría bien. Ustedes, familia querida, nos recibieron como parte de uno más”- explicaba Yarelis González.
El 16 de octubre de 2019 fue intervenida por Raúl Abella y su equipo, “día en el que terminó mi angustia como madre y con la felicidad de ver todos los días a Zoe sana y llena de vida”- citó la madre de la pequeña. Desde entonces, Zoe tiene dos cumpleaños; el suyo, el día 8 de abril, y el del día de su operación, el 16 de octubre.
Desde la Fundación Carme Chacón queremos agradecer las palabras de Yarelis González. Concentramos toda nuestra energía para ayudar a niñas y niños, como Zoe, que sufren cardiopatías congénitas. La sonrisa y felicidad de las niñas y niños a los que logramos ayudar y la tranquilidad de sus familias, siempre serán nuestro motor.
Zoe y su familia colaboran con la Fundación Proyecto de Vida de Panamá, ayudando a niños y niñas con cardiopatías y a sus familias, y tiene una vida perfectamente normal.