• SpanishCatalanEnglish

Operamos niños
con cardiopatías congénitas
sin recursos
de cualquier parte del mundo

Operamos niños con cardiopatías congénitas
sin recursos de cualquier parte del mundo

Las Cardiopatías Congénitas

En el mundo cada año nacen 1.500.000 de niñas y niños con patologías de cardiopatía congénita de diversa índole.

En España nacen cada año 5.000 niños con patologías de cardiopatía congénita.

La gran mayoría de cardiopatías tienen un tratamiento que debido a la falta de recursos en muchos países del mundo a veces no es realizable e incluso difícil de detectar.

En el mundo fallecen más niños por esta causa que no a causa de guerras.

¿Qué es una Cardiopatía Congénita?

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce durante el período de formación de un bebé, y por lo tanto, que está presente desde su nacimiento (congénita).

Durante la formación del corazón se construyen las distintas partes que lo forman: arterias, venas, válvulas, aurículas… En la cual cualquier alteración puede afectar a sus partes y funciones.

¿Con qué frecuencia afectan las cardiopatías congénitas?

Las malformaciones congénitas del corazón están presentes en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, siendo el tipo de malformaciones más frecuentes dentro de las anomalías congénitas que existen.

¿Cuál es el tratamiento de las cardiopatías congénitas?

La gravedad de las enfermedades congénitas del corazón es muy variable, por lo tanto el tratamiento varía en función del tipo, gravedad y estado de la anomalía cardíaca.

No todos las cardiopatías congénitas requieren de cirugía. En muchas ocasiones, los síntomas no se muestran hasta pasado un período de tiempo que oscila entre unos pocos días a varios años.

¿Y su diagnóstico?

En general, la mayoría de enfermedades cardíacas congénitas pueden ser diagnosticadas en el feto, lo que permite adoptar la actitud considerada más correcta.

Tratamientos Médico-Quirúrgicos

La Fundación suscribe un primer programa de actuación con el Centro CIC BCN. Se trata de un centro médico constituido por un grupo de más de 80 profesionales internacionales dedicados al tratamiento de pacientes afectados con cardiopatías congénitas de cualquier parte del mundo desde la edad neonatal hasta adulto.

Es un equipo multidisciplinar donde se abordan todo tipo de cardiopatías, con óptimos resultados. Desarrolla su labor asistencial en centros españoles universitarios de reconocido prestigio con la tecnología más avanzada para el estudio y tratamiento de los pacientes, así como en hospitales extranjeros que solicitan su colaboración.

Tipos de cardiopatías congénitas

Saber más acerca de los diferentes tipos de cardiopatías congénitas

Logística y Apoyo Emocional

La Fundación suscribe un primer programa de actuación con la Asociación Corall Family, formada básicamente por padres y familiares de niños nacidos con cardiopatías congénitas que dedican tiempo y recursos a facilitar y ayudar a otros padres que se encuentran en situaciones similares ofreciendo apoyo logístico y emocional mientras duran los tratamientos médico-quirúrgicos necesarios.

Saber más acerca de los diferentes tipos de cardiopatías congénitas