• Calle Pelayo, 42, 3o 3a. Barcelona

COLABORA CON LA FUNDACIÓN

Calle Pelayo, 42 3o 3a. Barcelona
info@fundacioncarmechacon.com

¿Qué es una Cardiopatía Congénita?

Una cardiopatía congénita es una enfermedad del corazón producida durante el período de formación de un bebé, y por lo tanto, presente des de el nacimiento. Las cardiopatías congénitas estan presentes en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, siendo la causa más frecuente de anomalías al nacimiento. Durante la formación del corazón, en vida fetal, se construyen y acoplan las distintas partes que lo forman: arterias, venas, válvulas, aurículas…

Las alteraciones en el desarrollo cardíaco pueden afectar a cualquiera de las partes del corazón o a sus funciones. Las cardiopatías congénitas más frecuentes son: las que impiden que la sangre viaje del corazón a los pulmones para captar oxígeno; un agujero en una de las paredes que divide las partes del corazón impidiendo así la correcta circulación de la sangre; una aorta demasiado estrecha impidiendo que la sangre fluya desde el corazón hacia el resto del cuerpo; válvulas que no se cierran correctamente; arterias principales ubicadas incorrectamente y cavidades del corazón demasiado pequeñas.

¿Cómo se Forma el Corazón?

Las Cardiopatías Congénitas

En el mundo cada año nacen 1.500.000 de niñas y niños con patologías de cardiopatía congénita de diversa índole.

En España nacen cada año 5.000 niños con patologías de cardiopatía congénita.

La gran mayoría de cardiopatías tienen un tratamiento que debido a la falta de recursos en muchos países del mundo a veces no es realizable e incluso difícil de detectar.

En el mundo fallecen más niños por esta causa que no a causa de guerras.

Diagnóstico y Tratamiento

La gravedad de las distintas enfermedades congénitas del corazón es muy variable. No todos los tipos de cardiopatías congénitas requieren cirugía. En muchas ocasiones las cardiopatía congénita en recién nacidos no muestra síntomas aparentes hasta pasado un período de tiempo que puede oscilar entre unos pocos días a varios años. La mayoría de las cardiopatías congénitas pueden ser diagnosticadas en el feto, lo que permite adoptar la actitud considerada más correcta.

Es importante propiciar el nacimiento del niño en un hospital dotado de servicios de cardiología y cirugía cardíaca pediátrica o, incluso, proceder al tratamiento in-útero en determinados casos.

Tipos de Cardiopatías Congénitas