La fundación sigue trabajando intensamente en el programa de Cooperación Internacional llevado a cabo en República Dominicana, para que la infancia local de entornos vulnerables y afectada por una cardiopatía no tratable en su país pueda viajar a España para iniciar su tratamiento.
El pasado 18 de mayo, llegaron a España, Aibesly y Fraylin, de 5 meses y 2 años respectivamente, para someterse a una intervención quirúrgica. Las intervenciones fueron dirigidas por el presidente del Comité Médico de la Fundación, el doctor Raúl Abella, y el equipo médico del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona.
Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo el día 22 de mayo y 3 de junio respectivamente y fueron todo un éxito. Los pequeños permanecieron en España en torno a 3 semanas, el tiempo necesario para su recuperación postoperatoria antes de su regreso a Republica Dominicana. Una vez regresaron a su país de origen, se estableció un proceso de seguimiento médico por parte del equipo médico local, asesorado en todo momento por el equipo médico de la Fundación Carme Chacón, hasta el alta definitiva del/la paciente.
Otra parte importante de este proyecto es garantizar el bienestar emocional de las familias de niños y niñas afectados por cardiopatías congénitas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y amortiguar el impacto que conlleva el diagnóstico de un hijo o hija con una cardiopatía, así como todo el proceso de tratamiento, la fundación ofreció a las madres la posibilidad de recibir apoyo psicológico.
Además, siempre que el tratamiento médico lo permita y adaptado a las necesidades del pequeño o pequeña, la fundación ofrece actividades de ocio y respiro, que también están destinadas a los padres, madres y cuidadores. En este caso, la pequeña Aibesly y su mamá, pudieron disfrutar de una actividad en el Aquarium de Barcelona, favoreciendo un tiempo de desconexión hospitalaria, tras varios días de hospitalización.
Hoy en día, la fundación trabaja intensamente para que más niños y niñas del Programa de Operaciones de República Dominicana puedan recibir su tratamiento y la vida que merecen.
Gracias a la colaboración de Save the Children, estos dos pequeños han podido recibir su tratamiento médico en España, sus cuidadoras han recibido una atención psicológica y han disfrutado de una actividad de ocio y respiro.
La actividad de la fundación no cesa y antes de finalizar este año 2023, dos niños o niñas viajarán a España para ser tratados de sus cardiopatías, acompañados por sus madres.
Colabora con la Fundación Carme Chacón para poder operar a más niños y niñas y darles las oportunidades y recursos que merecen.