En la Fundación Carme Chacón nos preguntamos si los niños y niñas con cardiopatías congénitas deben tomar algunas medidas especiales de prevención del COVID-19 en este inicio del curso escolar. Una preocupación que ahora mismo tienen miles de familias en cualquier parte del mundo. Y para salir de dudas, hemos querido hablar sobre esta cuestión con la Dra. Laia Vega Puyal, pediatra intensivista y coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva de CorAll Center.
En principio, las recomendaciones básicas para la incorporación al colegio de los niños con cardiopatías congénitas no han de ser diferentes al resto de niños y adolescentes de la población general. Se basan principalmente en los tres parámetros ya conocidos.
- Lavado de manos frecuente y bien realizado.
- Distanciamiento interpersonal entre 1,5 a 2 metros.
- Uso de mascarillas, obligatorio a partir de los 6 años.
- Niños con insuficiencia cardíacas descompensada
- Niños con hipertensión pulmonar grave
- Niños operados o no operados, pero con defectos cardiacos o residuales importantes
- Niños que se vayan a operar pronto, o que se hayan operado hace poco, o niños trasplantados o que se vayan a trasplantar, en estos casos, antes de decidir sobre su escolarización, se debe realizar hacer una valoración consensuada con nuestro cardiólogo, para tomar la decisión si el niño está preparado para iniciar el curso escolar o es preferible tomas otras medidas como escolarizar en casa.