La Fundación Carme Chacón, con el apoyo de la Fundación Iberdrola, ha llevado a cabo un programa social a lo largo del 2021 para incrementar los programas destinados a mejorar la calidad de vida de niños con cardiopatías congénitas y sus familias. Además, se ha profundizado en la realización de actividades que ayuden a sensibilizar a la sociedad civil sobre esta enfermedad y a la formación de profesionales que trabajan con niños y niñas en el ámbito de las cardiopatías congénitas. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de Cruz Roja Extremadura.
La primera línea de actuación tenía como objetivo principal la formación y sensibilización de todos los profesionales voluntarios/as que ejercen como monitores/as con las personas usuarias del «Proyecto de promoción del éxito escolar» (niños/as de 6 a 12 años) que realiza Cruz Roja Extremadura, en el que se llevan a cabo actividades relacionadas con el apoyo escolar, ocio y educación en valores, promoción de hábitos saludables, además de acciones de cohesión del grupo y habilidades sociales.
La segunda de las líneas de trabajo englobaba el «Programa Espacios Educativos Saludables». Esta iniciativa se ha realizado dentro de algunos de los campamentos de verano que Cruz Roja Extremadura tiene repartidos por todo el territorio, concretamente en las localidades de: Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Badajoz.
En estos campamentos se les ofreció a los más pequeños/as, en situación de vulnerabilidad social, un espacio para su tiempo libre y las vacaciones de verano, dándoles la oportunidad de desarrollar actividades inclusivas, educativas, culturales y de ocio.
El objetivo principal de estas actividades fue orientar a familias que, por escasos recursos, y alguna vez también por barreras culturales, no tienen las capacidades necesarias para proveer ese tipo de educación en hábitos saludables, en prevención y en detección precoz en patologías infantiles.
Fundación Carme Chacón, Fundación Iberdrola y Cruz Roja Extremadura han mostrado su satisfacción por la buena marcha de la colaboración a tres bandas, los buenos resultados obtenidos y la constatación de estar ayudando a la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón que puedan afectar a los más pequeños.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Haz tu donación