Tras casi tres años de parón a causa de las limitaciones de la COVID, la Fundación Carme Chacón ha podido recuperar el que fue el objeto fundacional de nuestra entidad: ofrecer tratamiento a niños y niñas con cardiopatías congénitas de países en los que la sanidad pública no tiene los medios para hacerlo.
Todo el equipo directivo, técnico y médico de la Fundación, ha estado volcado los últimos meses en poder concretar un programa de cooperación con uno de los países con los que la Fundación tiene establecidos contactos y colaboraciones con organizaciones que trabajan para encontrar donantes que permitan salvar la vida a niños y niñas enfermos. Y, parte muy importante, la Fundación Carme Chacón ha trabajado intensamente para conseguir los fondos necesarios para ello.
Por fin, el pasado 14 de noviembre, Fernando Rodríguez, coordinador de proyectos de la Fundación Carme Chacón, y el Dr. Raúl Abella, Presidente del Comité Científico, viajaron a República Dominicana en representación de la Fundación Carme Chacón para poner en marcha el Proyecto de Operaciones a niños/as con cardiopatías congénitas de República Dominicana.
El programa se desarrolla en colaboración con el Hospital Dr. Luis Aybar, un hospital de nueva creación de la ciudad de Santo Domingo. Los representantes de la Fundación pudieron reunirse con el equipo médico y directivo del hospital que atiende pacientes con cardiopatías congénitas de todas las zonas del país. Hasta la fecha, en los dos centros infantiles de la red pública de salud de República Dominicana con mayor número de pacientes, los niños y niñas con cardiopatías representan una tasa del 4,7 (entre los años 2016-2018) y entre 6-8 (entre 2017-2019) de cada 1000 niños/as nacidos/as vivos/as. Aunque estas no son estadísticas actualizadas al 2022, podemos ver que se correlacionan con los datos a nivel mundial que establece que las cardiopatías congénitas se presentan con una incidencia que va de 4-14 por cada 1000 nacidos vivos.
El hospital que muestra una tasa de 4.97 x cada 1000 nacidos vivos, hace referencia que la edad de estos niños diagnosticados con esta dolencia eran mayores a 1 año y sabemos que el 3% de los recién nacidos con cardiopatías congénitas mueren en el periodo neonatal (1er mes de vida) y de los que sobreviven aproximadamente un 25% van a necesitar corrección quirúrgica en el primer año de edad, por lo que es de entender que un porcentaje importante de los niños y niñas de República Dominicana mueren en el primer año de vida sin haberles diagnosticado una cardiopatía congénita. Un estudio de 2017 determinó que el 78% de los pacientes con cardiopatías congénitas eran diagnosticados después del 1er año de edad y con ello se aumenta la morbi-mortalidad infantil.
El Programa de Acceso y atención integral a una Salud Materna e Infantil inclusiva y de calidad en República Dominicana, nace con una voluntad de permanencia en el tiempo. Por ese motivo, era fundamental para la Fundación establecer estrechos lazos de colaboración con el Hospital, que están del todo garantizados a través del Comité Científico de la Fundación Carme Chacón, liderado por el Dr. Raul Abella. Así como con el país.
En esta primera fase, se han seleccionado a 4 candidatos/as para recibir tratamiento. La selección ha sido a propuesta de las cardiólogas Dra. Evelin K. Medina y la Dra. María C. Hidalgo, miembros del equipo de cardiología del Hospital Dr. Luis Aybar, y supervisados en la parte final de la selección por el Dr. Abella, para verificar la viabilidad del viaje y del éxito del tratamiento.
Nuestros pequeños/as con cardiopatías congénitas, que provienen de la región de Higüey, tienen entre 1 y 10 años. Viajarán con sus familias a Barcelona en las próximas semanas para ser tratados/as por parte del Dr. Raúl Abella y su equipo médico.
Una parte importante de esta misión, es la reunión mantenida por nuestro Coordinador de Proyectos, Fernando Rodríguez, con el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández. En esta, tuvimos la oportunidad de explicar el proyecto y establecer también lazos de cooperación con la Embajada, a quien tenemos que agradecer su inestimable ayuda para el éxito de la gestión administrativa de nuestra misión.
La Fundación Carme Chacón tan solo tiene 3 años de vida. Nació en una situación social complicada y, después de atravesar una pandemia, gracias a las donaciones de los amigos y amigas de la Fundación, el patrocinio de algunas entidades sociales y la colaboración de muchas personas, hemos podido poner en marcha de nuevo el Proyecto Internacional de Operaciones de niños y niñas con cardiopatías congénitas en República Dominicana.
Nada de esto sería posible sin tu apoyo, solidaridad y compromiso. Nos queda mucho camino por recorrer juntos/as y queremos seguir haciéndolo de tu mano. ¡Gracias por ser amig@ de la Fundación Carme Chacón!